Ejercicio de Tiro Libre 2 a 2 por Pablo Bernabé

Dando continuidad al anterior artículo sobre la mejora en la eficacia del Tiro Libre, hoy comparto con todos vosotros un Ejercicio que trabajo con mis equipos desde hace muchos años y que lo he puesto en práctica en todas las categorías desde Infantil  hasta Liga EBA aplicando algunas variables de tiempo y refuerzo según nivel y edad.

El ejercicio lo saqué de Aíto García Reneses, presenciando los entrenamientos de su etapa de Unicaja me pareció dinámico y divertido, asi que decidí cogerlo y adaptarlo a mis equipos.

Lo denomino "2 a 2" y es muy simple pero con un gran valor competitivo y de situación real de juego ya que lo ejercitamos con cierta presión, cansancio acumulado, etc.

Se trata de situar dos balones en cada una de las zonas de tiro libre de la pista para que los jugadores lancen. El propósito es anotar 2 tiros libres consecutivos en cada canasta. Cada vez que se intente y no se logre, el lanzador deberá dar 2 vueltas a la pista pasando por delante de los tiradores de cada zona que ayuda a desestabilizar un poco la concentración de los mismos. Si metes el 1º pero fallas el 2º vuelta a empezar hasta que lo consigas. No podrá cambiar a la otra canasta hasta que no hayas anotado 2 consecutivos en la que empezó.



Me gusta aplicar el ejercicio varias veces durante el mismo entrenamiento, de hecho pongo un tiempo límite (según la categoría o nivel de los jugadores) tras el cual los ganadores que ya han sido recompensados pudiendo beber agua (el resto no puede beber hasta que no acaben), hacen el tradicional pasillo de "collejas" a los que no han acabado, en otras ocasiones, los que no acaban el ejercicio en el tiempo límite tienen series de sprint o fuerza.

Encuentro el ejercicio de gran valor no sólo por el objetivo que trabaja en sí para el Tiro Libre, sino que además relaja en ciertas ocasiones la excesiva tensión que imprimimos en los entrenos, al poder bromear un poco entre los compañeros y crear algunos "piques" sanos durante la ejecución del mismo, pero sin perder el objeto real que conlleva de trabajo y mejora del lanzamiento de tiro libre.

Os lo recomiendo a todos.

Saludos




Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina