Situaciones Especiales por Lolo Sainz

Hoy traigo a mi blog una interesante ponencia que impartió hace años el gran Lolo Sáinz, donde nos habla de una importante faceta del juego ofensivo como es el trabajo de las Situaciones Especiales en el Baloncesto.

Esta charla fue cedida por la Escuela de Entrenadores de la Federación Aragonesa de Baloncesto, que junto al trabajo de Julio Bravo Martín en la Coordinación, y el de Jose Martín Sanz Palomo y María Luisa del Río Sánchez en la maquetación, publicaron estos apuntes para la Asociación Castellano-Leonesa de Baloncesto*

Lolo Sáinz nos divide las Situaciones Especiales en tres: Saques de Banda, Saques de Fondo y Juego Estático, todas ellas en Finales de Partido, Finales de Periodo y Finales de Posesión. Debemos tener en cuenta que esta conferencia tiene ya algunos años, porque hoy día también se trabajan estas situaciones adaptadas a los cambios y evoluciones que ha vivido el reglamento y que condicionan aún más esos momentos como puede ser el poder sacar en los 2 minutos finales del último cuarto en pista de ataque (debemos tener preparadas jugadas de final de cuarto en pista trasera y en pista de ataque), o el cambio que existe en la duración de la posesión que hoy día puede ser de 24 o 14 segundos según la situación que se haya producido en el juego.


Yo también añadiría la importancia de conocimiento profundo del reglamento de juego, no sólo por parte de nosotros, los entrenadores, sino que también debemos enseñarlo a los jugadores que entrenamos. Pongo como ejemplo una experiencia propia. Hace unos años en una Final Provincial de categoría Infantil, tras un tiempo muerto mandé una jugada a todo campo sacando desde nuestro aro en una situación de final de cuarto, en la cual dos de mis jugadoras se pasaban el balón tras la línea de fondo, es decir, por fuera del campo, rompiendo de tal forma la presión que me estaban defendiendo y cogiendo totalmente de imprevisto al equipo rival, incluso provocando las protestas de algunos presentes que desconocían dicha posibilidad que otorga el reglamento.

Lolo Sáinz en su época de entrenador del Real Madrid junto al legendario Fernando Martín
Situaciones Especiales por Lolo Sainz

Lolo Sáinz nace en Tetuán (Marruecos) el 28 de Agosto de 1940. Pese a ser un destacado jugador de baloncesto de los años 50', su mayor prestigio llega con sus logros obtenidos como entrenador, siendo uno de los más laureados del mundo. Ha entrenado, y siempre cosechando éxitos, al Real Madrid, al Joventud de Badalona y a la Selección Española, aunque la gran mayoría de sus títulos los consiguió estando al frente del Real Madrid. En enero del 2013 fue elegido candidato para entrar a formar parte del prestigioso Salón de la Fama (Basketball Hall of Fame), donde hasta estos momentos sólo lo han logrado dos españoles, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel.

Lolo en su etapa de Seleccionador Nacional
Para los más jóvenes que no conozcan mucho la trayectoria de este grande, les resumo un poco:
-A nivel Internacional ha ganado 3 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 2 Copa de Europa, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 2 Torneos Internacionales de Clubes ACEB (Supercopa Europea)
-A nivel Nacional logró 5 Ligas Españolas (antes de la era ACB), 5 Ligas ACB, 4 Copas deñ Rey y 1 Supercopa de España.
-Reconocimientos personales entre otros, elegido Mejor Entrenador de la Liga ACB por la Revista Gigantes en la 90-91, 3 veces elegido Entrenador del Año por la AEEB, Medalla de Oro y Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo de España....

A nivel personal tuve el placer de tenerlo como Profesor de la asignatura de Ataque en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao en 1997.

Espero que estos apuntes os sirvan y podáis aprovecharlos....saludos

* Al respecto de las Asociaciones de Entrenadores de Baloncesto a nivel Autonómico, en breve publicaré un post que lleva rondando en mi cabeza mucho tiempo en el ámbito andaluz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina