Cambio de Defensa durante el Ataque por S.Scariolo

Hoy os traigo un artículo en el cual nos explican un aspecto muy interesante del baloncesto como es el Cambiar de Defensa durante el ataque.

A este tipo de situaciones otros muchos también las denominan defensas mutantes o cambiantes. En este caso, nos habla de cuestiones a tener muy en cuenta para poder llevarlas a cabo, con ejemplos concretos y gráficos de su desarrollo.

Su autor es un grande, un entrenador que lo ha ganado todo en España y de enorme calado internacional. Hablamos de Sergio Scariolo.

Hablar de Sergio con objetividad no me es posible porque me une una gran amistad con él de hace años y entiendo que muchos puedan ver una defensa a ultranza sobre su persona, pero voy a remitirme a su curriculum para que sepamos de quien hablo.


He escogido esta imagen por la ser la 1ª foto que tengo con él, que si no me equivoco es del año 2007


Sergio Scariolo nació en Brescia (Italia) pero yo le considero un español más (aunque a muchos les pese), además de por su extensa trayectoria profesional en nuestro país, sobre todo por estar casado con una española, Blanca Ares (una de las mejores jugadoras de baloncesto femenino de nuestra historia), y tener dos hijos españoles, además de que su residencia habitual la tiene en nuestro país desde hace muchos años.

A los 29 años de edad ganó la Lega Italiana al frente del Pesaro (año 90) y permaneció varias temporadas más en la Lega hasta su llegada a España para fichar por el Tau Vitoria en la 97/98. Donde logró alcanzar la Final ACB en su 1ª campaña (aquella legendaria final frente al TDK de Chichi Creus) y la campaña siguiente conquistó la Copa del Rey.

En 1999 lo ficha el Real Madrid, donde también en su 1ª campaña llega a la Final ACB que en esta ocasión le enfrenta al FC Barcelona, y logra ganarla con factor cancha en contra (inolvidable Final con el gran Aleksandar Djordjevic conquistando el Palau) y le nombran mejor entrenador de España. En su 2ª campaña madridista es Finalista de la Copa del Rey y de la Liga ACB. Permaneció una temporada más en el club, donde compaginó labores de entrenador y Director General de la Sección de Baloncesto.

En 2003 ficha con Unicaja de Málaga, una vez está iniciada la temporada sustituyendo a Paco Alonso. Allí logra unos éxitos que forman parte de la historia del Club Malagueño, al proclamarse en 2005 Campeón de la Copa del Rey en Zaragoza, y un año más tarde Campeón de Liga ACB. También logró disputar una histórica Final Four de Euroliga en Atenas. En Málaga estuvo un total de 5 temporadas.

Pasó unos meses en TVE retransmitiendo partidos de ACB hasta que en Noviembre de 2008 ficha por el Khimki Ruso en el que permanece 2 temporadas. Otros 2 años más en Italia al frente del Olimpia Milano y regresó a la liga ACB esta temporada para coger de nuevo las riendas del Baskonia.

Del 2009 al 2012 es nombrado Seleccionador Español logrando 2 Campeonatos de Europa (2009 y 2011) y una medalla de Plata en las Olimpiadas de Londres 2012.

Creo que esto habla por si sólo a la hora de presentaros al autor de artículo de hoy.

Cambio de Defensa durante el Ataque por S.Scariolo


En posteriores entradas que haré aportando otros muchos apuntes que tengo de él, profundizaremos algo más entorno a su persona...

Espero que estos apuntes como os digo siempre, puedan serviros....Saludos



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina