Ejercicios Transiciones Ofensivas y Defensivas de Paco García

A continuación os traigo unos muy prácticos apuntes sobre el trabajo de transición ofensiva y defensiva (también denominada balance defensivo), elaborados por el gran Paco García, y apoyados en varios ejercicios que desarrollan progresivamente este trabajo.

Ejercicios Transiciones Ofensivas y Defensivas de Paco García

Hay una cierta tendencia en trabajar estos aspectos de forma más monótona o con escasa variedad de ejercicios. Con estos apuntes, y algunas variables que podéis aplicar adaptándolos a las características de vuestros equipos, tendréis una importante batería de ejercicios que ayuden a trabajar esta importante faceta del juego.



Paco García ha supuesto para mí siempre un referente como entrenador por muchos motivos. El primero de ellos, es que fue profesor mío del Curso de Entrenador Superior en Bilbao 1997. Por aquel entonces, yo contaba con 21 añitos y la influencia que Paco ejerció sobre mi visión del basket fue muy notoria. Ese trato tan cercano con los alumnos, la imagen que proyectaba de entrenador jóven moviéndose en la élite a nivel ACB y FEB, representaba para novatos como yo, la posibilidad tangible y palpable de poder dedicarnos algún día profesionalmente a ésta que es nuestra pasión.

Paco es un entrenador que no pasa inadvertido, adorado por unos y criticado por otros, yo siempre destacaría su claridad de palabra y honestidad a la hora de afrontar los problemas, cuestión no muy bien vista en algunos foros, pero que yo echo en falta mucho en el actual panorama nacional de entrenadores. Bajo mi punto de vista, la influencia que sobre él tuvo uno de sus referentes y maestros, el gran Manel Comas, le dejó esa huella de sinceridad sin medias tintas que en ocasiones no es "politicamente correcta" pero que a mi juicio enriquece mucho y destapa ese velo de hipocresía que muchos entrenadores tenemos ante los medios de comunicación y los propios jugadores que  manejamos.

Para hablar de su curriculum necesitaría varios post, pero resumiendo un poco os podría decir que a sus 46 años lleva casi 30 años (y se dice pronto) como entrenador profesional de baloncesto. Este vallisoletano entrenó varios años en las categorías inferiores del Forum de Valladolid. Pasó a ser ayudante de Mario pesquera en el primer equipo en el 85 y con posterioridad ser ayudante de Felipe Coello en Murcia varias temporadas. Estuvo como primer entrenador de Palencia en 2ª División en el 90 para fichar por el staff técnico de Taugrés de Vitoria en el 91 y estar a las ordenes de Herb Brown, Iñaki Iriarte y Manel Comas. A partir de ahí estuvo en Balneario Archena (EBA), Forum, Breogán, Tenerife, Lleida, Ourense algunos de estos clubes en etapas diferentes), Selección de la República de Centro Africa, o su club actual, MOGI DAS CRUZES de Brasil en el que afronta su segunda temporada. Añadiendo durante varios de estos años su bagaje como Seleccionador Nacional de categorías inferiores.

Además, Paco tiene un blog:  http://pacogarciaentrenador.blogspot.com.es/ que recomiendo a todos.

Me gustaría aprovechar este artículo para agradecer a Paco su trato exquisito y cercano que ha tenido siempre hacia mi persona. Seguiré aportando buenos apuntes que tengo de él , y en breve abriré una nueva sección de entrevistas en el blog que estrenaré con una que le he hecho en estos días.

Gracias Paco!!




Comentarios

  1. Como entrenador ,espero que cada temas sean de muchos provecho para todos los que leemos estos temas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina