Progresión en la Enseñanza-Aprendizaje de los movimientos de Espaldas al aro de Eduardo Burgos

Sobrepasadas las 1000 visitas al blog en apenas un mes de vida, lo cual quero agradecer a todos los seguidores del mismo, me gustaría dedicar este post a alguien muy especial para mi. El "maestro" (como le llamo normalmente) y gran amigo Eduardo Burgos.

El pasado año 2013 en la 6ª Edición del Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo, tuve la oportunidad de contar con Eduardo como ponente, todo un referente del Baloncesto Andaluz y yo añadiría Nacional. Eduardo Burgos llevó a cabo 2 charlas magistrales que hicieron las delicias de los asistentes.

Hoy os presento una de ellas, en la cual podéis observar el trabajo evolutivo en la enseñanza de los movimientos de espaldas al aro. Tan importante como otras muchas facetas del juego y de dominio de las destrezas técnicas, acompañada de una serie de ejercicios para poner en práctica.

Progresión en la Enseñanza-Aprendizaje de los movimientos de Espaldas al aro

Hablar de Eduardo se me hace fácil aunque no soy objetivo por la amistad que me une a él. Hablamos de un Entrenador Superior de Baloncesto y Maestro Especialista en Educación Física que tiene ya 2 libros de basket publicados ("Tirar, pasar y botar" Editorial Wanceulen; "100 Ejercicios de Baloncesto para un entrenamiento variado"). Ha entrenado en diferentes clubes Cordobeses como Peñarroya, Pozoblanco, Maristas, etc., militando varias temporadas en la Liga EBA de antes (como solemos decir) donde sólo existía una Leb por encima y la ACB, y habiendo pasado por sus manos jugadores de primera línea de Córdoba en sus numerosos años de entrenador de formación. Su curriculum es muy estenso y podría estar muchas páginas hablando de él.

Eduardo ha tenido un reconocimiento de mayor notoriedad a nivel nacional gracias a su extraordinario blog de baloncesto (www.vivelelbasket.blogspot.com.es), líder durante muchos años en el ranking de blogs de basket y referente para muchos como yo que consultamos a diario.


He tenido el honor de compatir parquet con él en varias ocasiones y con diferentes equipos y categorías (EBA y 1ª Nacional), y siempre saco las mismas conclusiones, tanto en las victorias como en las derrotas que hemos cosechado en nuestros duelos, 1º he tenido que preparar el partido como si de una final se tratara porque sus equipos así lo requieren, y 2º y más importante, siempre he aprendido algo de él en la pista.

Hoja 1 de Ejercicios - Eduardo Burgos
Hoja 2 de Ejercicios - Eduardo Burgos
Hoja 3 de Ejercicios - Eduardo Burgos
Hoja 4 de Ejercicios - Eduardo Burgos
Hoja 5 de Ejercicios - Eduardo Burgos

Sobre las charlas que impartió en el Clinic y sólo a modo anecdotario voy a confesaros algo. Durante la planificación y diseño de cada una de las conferencias que dan los diferentes ponentes, lo natural suele ser dar charlas preparadas o impartidas en otros Clinics, y hablo de entrenadores de enorme prestigio como Ettore Messina, Dusko Ivanovic, Luis Casimiro, Boza Malckovic, Xavi Pascual, o el propio Sergio Scariolo, entre otros, dentro de una temática, acordamos el contenido de la ponencia....pues con Eduardo no hizo falta, el me ofrecía un sin fin de temas que hablar y charlas que poder dar a los asistentes. Os puedo decir que nos costó trabajo decidir entre todas las opciones que ambos barajábamos.....lo dicho, un maestro.

Os garantizo que todos podemos tomar lecciones de él, y estos apuntes sólo son un botón de muestra de lo mucho que el "maestro" os puede aportar.

Gracias Eduardo!!

Comentarios

  1. Pablo te has pasado mucho en los elogios pero te agradezco lo que has escrito de mi, tengo que decir que yo también he aprendido y sigo aprendiendo de ti, que la amistad y la admiración es mutua y que me encantan todas las aportaciones que estás haciendo en tu blog y tu trabajo formativo en el CB Costa de Marbella, me da la impresión que ya mismo superarás en visitas y consultas al mio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que Eduardo Burgos es un MAESTRO para muchos, desde luego por mi parte gran admiración ya que fue quien, sin saberlo, me abrió los ojos, a últimos de los 70, a un mundo que amaba pero que desconocía. Yo también le llamo MAESTRO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina