Entrevista "Cara a Cara" con Jose Angel Samaniego


Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BALONCESTO

Hoy traemos a este pequeño rincón de entrevistas a un entrenador especial. Y digo "especial" porque forma parte de esa gama de extraordinarios técnicos que a veces pasan desapercibidos a nuestros ojos ya que no ocupan las primeras planas o portadas de periódicos en los triunfos de sus equipos, ni son los protagonistas ante los micrófonos en las ruedas de prensa....hablamos de esa menos reconocida pero indispensable  labor del Entrenador ayudante.

Jose Angel Samaniego lo es desde hace varias temporadas en el Joventud de Badalona de ACB, como lo ha sido durante su dilatada trayectoria profesional en otros clubes como Vitoria, Fuenlabrada y Canarias. Trabajando con históricos como Ivanovic, Scariolo o Julio Lamas aunque caracterizándose principalmente por llevar muchos años junto a Salva Maldonado, con el cual forma un gran binomio.

Un gran entrenador y amigo común que nos puso en contacto hace 5 años me lo definió sencillamente como uno de los mejores entrenadores ayudantes que puede haber. Extraordinario analista, aprovecha sus amplios conocimientos informáticos y estadísticos que pone al servicio de la mejora de su equipo.

Aparte de su labor en el Joventud, dirige junto a otros grandes entrenadores y formadores el proyecto Ska-Trainer (www.ska-trainer.com) del que ya he hablado en alguna ocasión en el Blog.

Hoy tocamos una faceta algo más profunda y personal.....conocemos un poco mejor a un gran entrenador y amigo..."cara a cara" con Samaniego

“20 cuestiones con J. A. Samaniego”




1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

En el patio del colegio DON BOSCO de Rentería. Una época en que los curas se preocupaban de incluir el deporte como parte de la formación. El padre Sebastián era la persona que coordinaba el baloncesto en el centro. Aunque yo siempre asociaré mi pasión por el baloncesto con un nombre: SANTI ZABALETA. SANTI fue jugador olímpico en 1968. Sigue siendo el único guipuzcoano que lo ha logrado. Fue mi profesor de Educación Física, mi entrenador y mi inspiración en mi niñez.

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

Era mi ilusión desde muy joven. Algo que siempre tuve claro. Diferente es la ilusión de un joven entrenador que con 18 años sueña con ser profesional mientras entrena en colegio y otro muy diferente el camino que uno debe recorrer hasta lograrlo.

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto.

Podría pensar, equivocadamente, que algunas derrotas como aquella final de liga entre MANRESA y BASKONIA, o la de Euroliga contra KINDER BOLONIA; pero la derrota forma parte de nuestro juego y en ambos casos, el equipo jugó a su máximo nivel. El despido de INCA fue un momento duro pero posiblemente fue un paso imprescindible para ser el entrenador que actualmente soy. El despido de SALVA MALDONADO en Vitoria, donde yo era uno de sus ayudantes, también fue una situación difícil; pero el tiempo nos ha permitido trabajar muchos años juntos. Momentos amargos son todos aquellos en los que ves caer lesionado de gravedad a alguno de tus jugadores.
Cada entrenamiento, cada partido es un buen recuerdo. Sentir que tengo la posibilidad de trabajar en lo que me gusta ya me hace feliz. Ver como los jóvenes jugadores progresan; como asimilan el trabajo realizado. El proceso de acompañamiento de un joven jugador, o entrenador, genera mucha satisfacción cuando compruebo como recogen el premio a su esfuerzo.


4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

Sin duda me han marcado significativamente los cuatro entrenadores para los que he tenido la suerte de trabajar. Tanto de Sergio Scariolo; como de Julio Lamas, Dusko Ivanovic y Salva Maldonado he aprendido mucho. Por encima de todos ellos, es lógico por todos los años que llevamos juntos pero no únicamente por eso, SALVA MALDONADO. Un grandísimo entrenador que cada día  me sigue enseñando y sorprendiendo. Fuera de estos, clarísimamente ETTORE MESSINA. Con el coach MESSINA, también es una característica que define a MALDONADO,  comparto su filosofía. MESSINA, la pasada temporada en una rueda de prensa tras perder contra OBRADOVIC, reflexionaba sobre la diferencia entre ZELKO y él. Recordaba los orígenes de ambos y se refería a ZELKO como un entrenador de rendimiento, centrado en sacar lo mejor de los jugadores que disponía; mientras que él se catalogaba como entrenador de FORMACIÓN, siempre preocupado por la mejora del jugador. Esta vocación formativa es la que comparto con MESSINA. Y por último citaría a ALFREDO ALQUEZAR. Alfredo, ya fallecido, fue quien me obligó a replantearme toda mi visión del baloncesto de formación. Donde la enseñanza de la toma de decisiones se convirtió en algo prioritario.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Me imagino que como el de la mayoría de los entrenadores ayudantes. Hacemos equilibrios para conciliar familia y trabajo. La ubicación de la sesión o sesiones de entrenamiento diario condiciona sobremanera la jornada. El resto del tiempo lo dedico a preparar los siguientes partidos, dedicamos mucho tiempo al rendimiento de nuestro equipo (mucho más que al de nuestros rivales), trabajos de tecnificación con jugadores jóvenes (centrándome en el trabajo de los pívots)…

6)      Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable

Antes de ser entrenador profesional recordaría a IKER URREIZTI. IKER llegó a ser el jugador con más partidos en ADECCO ORO, y que también jugó en ACB. Yo trabajé con el IKER niño y el joven adolescente que persigue un sueño. Uno de esos buenos recuerdos donde disfrutamos mucho de aquellos años de baloncesto en DONOSTIA.
Del entorno profesional te citaría tres jugadores:
ELMER BENNETT: Por muchas, cosas, por su talento, por su profesionalidad, por su vocación de mejora, por su altruismo en la cancha…
SITAPHA SAVANE: Por su capacidad de liderazgo; por defender con convicción que el objetivo del equipo siempre debe anteponerse a los objetivos individuales; por su energía positiva en la pista…
ALBERT OLIVER: Porque en cada entrenamiento durante las dos temporadas que hemos compartido vestuario recordó a los jóvenes que para desarrollarse en esta, o en cualquier profesión, lo primero es DISFRUTAR. Para disfrutar te tiene que gustar lo que haces. Qué en este juego hay que saber COMPETIR; para competir es fundamental el afán de superación; de superar tus propios límites; ALBERT demostró capacidad de adaptación para seguir siendo competitivo. Y nos enseñó el significado  de la palabra OFICIO. Y todo con una sonrisa.

7)      ¿En qué empleas tu tiempo libre?

¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Jajaja…
Dispongo de poco tiempo de ese que llamamos libre. Mi hija, AMAIA, ya se encarga de gestionar, mi tiempo. Disfruto muchísimo cada momento que paso con ella.
Correr con mi perra por la montaña trato de que siga siendo una de mis rutinas diarias; aunque cada día es más difícil lograrlo.
Siempre busco momentos para la lectura. De libros, artículos…

8)      ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

No tengo un conocimiento muy profundo de lo que se hace en otros países; incluso no lo tengo fuera de la LIGA ENDESA. Desde el punto de vista del entrenador tengo la certeza que, en este país, es muy difícil desarrollarse si no estás dentro de un equipo ACB. Las posibles ventajas que pudieran haber existido en el pasado respecto a otros países se han reducido; especialmente por el retroceso en cuanto a infraestructuras y profesionalidad. Son varios los jugadores que me elogian el nivel organizativo de otras ligas, como la alemana.

9)      Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Más que tres cualidades te hablaría de los que para mí son los pilares del proceso de entrenar:
SENTIR: Cada entrenador debe tener una idea propia, fruto de su personalidad, su conocimiento y su experiencia, de este juego. Definir esta idea propia, esta visión del juego es fundamental. Para logarlo es necesario disponer de un alto ESPÍRITU CRÍTICO, la capacidad para cuestionarse el porqué de las cosas (aquí tendrías una cualidad importante para ser un buen entrenador)
TRANSMITIR: El éxito, en cualquier equipo, se logra nace cuando consigues que tú idea de cómo jugar sea compartida por tus jugadores. Comunicar es fundamental para el entrenador. Es imprescindible una comunicación activa que parta de tu capacidad para escuchar. Sólo quien conecta con los jugadores, quien logra hacerles partícipes, consigue el compromiso básico para el desarrollo posterior de esa idea. PROPONER no es imponer.
CONSTRUIR: Esta es la tercera pata del arte de entrenar, para mí. Ahí cada entrenador debe tener su propia metodología para implantar en la pista esa idea de juego. Creo que más allá de los resultados, el mejor elogio que puede recibir un entrenador es escuchar que su equipo tiene un estilo propio (eso que muchas veces oímos de “este equipo sabe a lo que juega”). En el proceso de CONSTRUIR destacaría dos aspectos básicos. Uno, la FLEXIVERANCIA, la capacidad para ser PERSEVERANTE pero a la vez FLEXIBLE para ir adaptándote a las demandas de los jugadores. Y dos, LA GESTIÓN del ERROR. Llevo mucho tiempo insistiendo en este aspecto. Para mí la diferencia entre un buen y un gran entrenador es su capacidad para GESTIONAR el ERROR.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar.

Creo que lo más importante es no perder la perspectiva en las etapas iniciales. Parece muy obvio pero recordaría que el entrenador está al servicio de los jugadores y no al revés. En demasiadas ocasiones, viendo partidos de niños y jóvenes me quedo con la sensación que hay entrenadores que utilizan a sus equipos para su propio lucimiento y promoción personal. El entrenador, especialmente quien trabaja con los más jóvenes, está para enseñar, para educar y para transmitir la pasión que sentimos por este juego. Veo demasiadas pizarras en “los patios de colegio”. Para enseñar los fundamentos del juego no hace falta pizarra. ETTORE MESSINA publicó hace muchísimos años un artículo en la revista CLINIC: “Táctica por un día; TÉCNICA para toda la VIDA”. Sobran los cometarios.


Personal

11)  Color favorito: 
AZUL

12)  Número favorito: 
13

13)  Playa o montaña: 
MONTAÑA

14)  Un libro, una película y una canción: 
Me resulta muy difícil quedarme únicamente con un libro. Por citar uno de baloncesto, FORJADOR DE ÉXITOS (THE WINNER WITHIN) de PAT RILEY. La película me decantaría por LOS SIETE SAMURAIS de AKIRA KUROSAWA. La canción TXORIA TXORI de MIKEL LABOA.

15)  Un personaje histórico. 
Cualquiera que se haya levantado después de haber caído; cualquier que haya dedicado su vida a mejorar la de los que le rodean. De los más recientes podría recordar a NELSON MANDELA.

16)  Lugar para pasar las vacaciones. 
Como país CHILE (donde nació mi mujer XIMENA). Aunque todavía debo de recorrerlo y disfrutarlo más, por ahora, me quedaría con la ISLA de CHILOE.

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? 
Un libro, a poder ser de poseía (preferentemente las OBRAS COMPLETAS de ANTONIO MACHADO). Unas zapatillas de trail; unas semillas de soja.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…. 
Más que no volver a hacer; tal vez sería no volver a decir. Hay una cita que nos recuerda que somos dueños de nuestros silencios y prisioneros de nuestras palabras.

19)  Algún sueño por cumplir. 
Yo quiero seguir soñando. Mantener la ilusión que tengo cada mañana. En lo inmediato, sería ganar la Copa con la PENYA; pero no es un sueño, es una posibilidad.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo? 
Ya he hablado mucho. Darte la gracias a ti, Pablo, por este maravilloso rato que hemos compartido. Y animarte a seguir en la labor de compartir desinteresadamente conocimiento con todos nosotros. Iniciativas como las tuyas son las que hacen que la palabra ENTRENADOR se escriba con mayúsculas.




Muchas gracias Angel


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina