Entrevista "Cara a Cara" con Joan Plaza

Entrevistas BLOG MI PIZARRA DE BALONCESTO

Hoy traigo a nuestra Sección de entrevistas "Cara a cara" a uno de los mejores entrenadores de nuestro país que ha triunfado en los diferentes conjuntos nacionales que ha dirigido (Liga ACB y ULEB con el Real Madrid, Final Eurocup con Cajasol, líder actual de la ACB con el Unicaja....) y también a nivel internacional  logró grandes cotas como la Supercopa y la Liga Lituana al frente del Zalguiris Kaunas.

Es un entrenador con carisma y una personalidad que no deja indiferente a nadie que tenga la ocasión de conocerlo. Reconocido motero, tiene publicadas 2 novelas hasta el momento (la 1ª de ellas "Las mantas de Angelina" fue incluso traducida al Lituano). 

En la gran oportunidad que tuve de tratar con él y conocerlo un poco, durante la organización del Clinc FCS 2013, se encontraba finalizando su campaña en Kaunas y cerrando su fichaje por Unicaja. Pude descubrir a un tipo cercano, llano y sincero que se presta con gran estusiasmo a su profesión. Posteriormente pude disfrutar y aprender en las 2 didácticas ponencias que nos deleitó en el Clinic demostrando ser un gran analista y profundo conocedor de nuestro deporte, que al menos a mí, me ofreció un prisma diferente del basket....un punto de vista mucho más cercano al jugador, al ser humano, a la persona en sí misma, con la cual empatiza en gran medida y sabe obtener un rendimiento en muchos casos poco habitual hasta el momento....hablamos con el Entrenador,...hablamos con el escritor....hablamos con JOAN PLAZA.



“20 cuestiones Cara a Cara" con Joan Plaza

1)      ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el baloncesto?

Los Torneos de Navidad, SLAVNIC-MARGALL-SANTILLANA en Badalona, ANTONIO DIAZ MIGUEL… VICENTE RAMOS-CORBALÁN-CABRERA

2)      ¿Qué te llevó a dedicarte a él profesionalmente?

Tras muchos años en el Baloncesto de Formación, llegué a identificar una posible "capacidad" para dirigir grupos humanos y llevarlos a conseguir los objetivos establecidos (colectivos e individuales).

3)      Tu mejor recuerdo y el más amargo vivido en una cancha de baloncesto

Muchos recuerdos hay tras de mi, pero más allá de los títulos conseguidos, volver a los lugares por donde pasé y que me reciban calurosamente en la Presentación, me llena el alma. Los más amargos, más allá de las impagables pérdidas humanas, no dejan de ser parte ineludible de tu maduración como entrenador.

4)      ¿Quiénes son tus referentes como entrenadores?

Mi hermano LLUIS, NOLIS, AITO, COMAS, MALJKOVIC han sido fundamentales. Posteriormente ZELJKO OBRADOVIC y MESSINA.

5)      ¿Cómo es tu día a día actualmente?

Básicamente gira alrededor del Baloncesto y del constante deseo de seguir mejorando técnica/táctica y sobretodo psicológicamente para lograr consolidar mi filosofía. 

6)  Jugadores que hayan pasado por tus manos y te hayan dejado una huella imborrable

Hay demasiado y no porque hayan ganado títulos, llegado a Selecciones o a la NBA o NCAA, sino porque lograste ayudarles a sacar lo mejor que tenían dentro y ser parte de su vida.

7)  ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Escribo novelas ("Las mantas de Angelina" y la última "Despertar a tiempo") y procuro sacar alguna hora a la semana para conocer el entorno de los lugares en que trabajo con mi Harley..., además de "convivir" con mi mujer y mi perra ("Lluna")

8)  ¿Qué diferencias aprecias en el baloncesto de otros países respecto al nacional? (nivel competitivo, profesionalidad, infraestructuras, repercusión mediática, etc.)

Bueno, creo que no hay duda alguna que la Liga ACB es la más organizada y completa del mundo tras la NBA y Euroligue. Creo sin embargo que deberíamos vender mejor el producto, pues hay mucha calidad en la cancha, despachos, agencias y rotativas.

9)  Según tu criterio, ¿Qué tres cualidades debe reunir un buen entrenador?

Debe tener muchas, pero hay una a evitar y ser un actor..., alguien que copie a otro dejando de ser él mismo. Crecer sin atajos y mantenerse humilde y en constante deseo de evolucionar.

10)  Consejos para todos aquellos que se inician en esta bella pasión de entrenar

"Cocer" todo...(TODO!!!) a fuego lento, exponenciar la empatía y...transmitir.


Personal

11)  Color favorito

De pequeño el Amarillo..., de mayor toda la paleta de colores.

12)  Número favorito
  
14

13)  Playa o montaña

Ambas..., ALELLA (Barcelona) y RASCAFRIA (Madrid)


14)  Un libro, una película y una canción

 “Despertar a tiempo”, “7 Almas” Y “If you got a friend”

15)  Un personaje histórico

Cualquiera de los que de forma anónima o pública, fueron capaces de conseguir y luchar por los derechos y calidad de vida que tenemos hoy en día.

16)  Lugar para pasar las vacaciones

   MENORCA

17)  ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

 Portátil con batería solar (música, libros, cine, información), a mi perra y a mi mujer.

18)  Si pudieras retroceder en el tiempo, no harías…..

Estoy básicamente satisfecho del proceso que he llevado hasta llegar aquí..., quizá hubiera estudiado más en vez de llegar a entrenar 3 equipos a la vez en algunas etapas de mi vida.

19)  Algún sueño por cumplir

Muchos, pero sobretodo seguir haciendo felices a cuantos tengo al lado y dejar un rastro positivo allí por donde haya pasado.

20)  Para finalizar la entrevista, ¿quieres añadir algo?

Tan sólo deciros que trabajo (duro) para merecerme cuanto me pasa en la vida..., pero quiero seguir mejorando personal y profesionalmente.
                                                                                                         
Coach Plaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 Sistemas para Jugar con el Pivot por Chus Mateo

Diferentes Planificaciones para Minibasket

Ejemplo de Planificación Infantil Femenina